La Casa Bertolt Brecht promueve una visión amplia de la cultura.
Al igual que el hombre de quien toma el nombre, la Casa Bertolt Brecht da cabida al idioma alemán en sus diferentes registros, pero también a las artes y al compromiso socio-político.
<< Volver.

El estigma es el mensaje

La Casa Bertolt Brecht tiene el agrado de invitarles a la jornada El estigma es el mensaje; Intercambio y sensibilización entre periodistas para lograr coberturas de prensa sobre adolescentes en conflicto con la ley con perspectiva de derechos.

Miércoles 7 de setiembre, de 10 a 13 horas en la Casa Bertolt Brecht  (Andes 1274 esq. San José)

Destinatarios: Periodistas, comunicadores/as y estudiantes de comunicación.

Coordina: Azul Cordo*

Actividad libre y gratuita. Cupos limitados.

Inscripciones aquí

Fecha límite de inscripciones: 31 de agosto.

Se entregan certificados de asistencia.

 


PROPUESTA

Para garantizar un Estado democrático se debe asegurar el acceso a los derechos para todas las personas. La comunicación es un derecho y los medios de comunicación son un puente que da a conocer problemas, avances y retrocesos en las comunidades. Ver a los adolescentes que cometen infracciones a la ley penal como un problema de seguridad o como una expresión de las desigualdades socioeconómicas y culturales vigentes, son perspectivas que queremos poner en diálogo y en tensión.

Porque sabemos que otro relato es posible proponemos escapar a las hegemonías discursivas, repasar y analizar cómo se han contado estos hechos y cuestionarnos –en tanto profesionales de la comunicación- cómo desandar los relatos que existen sobre estas infancias adjetivadas. Qué comunicar de estas historias, cómo narrarlas y para qué hacerlo. Con qué fuentes trabajar. Herramientas narrativas, manuales y guías útiles para la práctica profesional. Qué leyes nos rigen y cómo articularlas con el relato periodístico.

Abrimos el diálogo, acercamos herramientas teórico/prácticas y trabajaremos en el análisis de las coberturas periodísticas actuales para proponer cambios y continuidades en las formas de informar sobre adolescentes en conflicto con la ley.

 

 

*AZUL CORDO: Diplomada en Género y Políticas de Igualdad (FLACSO Uruguay); Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata y periodista. Integrante de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y de la Red de Mujeres Periodistas del Uruguay. Desde hace diez años sus trabajos de investigación y militancia se enfocan en los derechos humanos, memoria y pasado reciente, derechos de las mujeres, de la niñez y la adolescencia, personas en situación de calle y articulación con organizaciones sociales. Últimamente se ha dedicado a derechos sexuales y reproductivos, despenalización del aborto y reflexiones sobre mujeres y personas trans privadas de libertad. Desde 2010 coordina el Taller “El Muro”, abocado a redacción periodística, crónicas y escritura creativa, que en 2015 editó su primer libro, El Muro. Historias desveladas (Ed. Bibliobarrio). Co-fundadora de la revista La Callejera, integró el colectivo Vilardevoz, trabajó en UniRadio, Uypress, La República de las Mujeres,La Diaria. Actualmente coordina el taller literario del centro cultural Urbano y escribe en Brecha.

 

CONTACTO

Andes 1274 esq. San José
Montevideo, Uruguay.
(+598) 2900 3240
info@cbb.org.uy
 




Esta página fue apoyada con recursos de la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

ESCRÍBANOS AQUÍ:

(*) Campos obligatorios.


Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com