La Casa Bertolt Brecht promueve una visión amplia de la cultura.
Al igual que el hombre de quien toma el nombre, la Casa Bertolt Brecht da cabida al idioma alemán en sus diferentes registros, pero también a las artes y al compromiso socio-político.
<< Volver.

Diálogos: Recuperando espacios de reconstrucción para el cambio

Esta publicación es una recopilación de ponencias del ciclo de formación Diálogos entre Militantes organizado por la Casa Bertolt Brecht (CBB) entre 2009 y 2011, con el apoyo solidario de la Fundación Rosa Luxemburgo y en articulación con varias organizaciones sociales, institutos universitarios, partidos y fundaciones políticas de Uruguay.

El ciclo mencionado implica la generación de espacios públicos de debate y discusión política sobre temas considerados de interés, coyunturales o no, y de escasa discusión en otro ámbito uruguayo. La principal motivación de elaborar este material es divulgar buena parte de los temas que fueron debatidos por activistas y militantes sociales-políticos y cumplir así con el compromiso de la CBB de dar a conocer la información y la elaboración teórica de compañeros uruguayos, de distintos países del Cono Sur y también de fuera de la región.

La mayoría de los ensayos son entonces ponencias catalizadoras del Diálogos, cuya metodología de trabajo siempre incluyó dos o tres exposiciones por parte de algún investigador y/o activista para luego pasar a discusiones en subgrupos o directamente en plenaria, intercambio facilitado y registrado por los educadores del Programa de Educación Popular (PEP). La excepción en este sentido, es el artículo del economista vienés Joachim Becker quien participó a fines de 2010 en una mesa redonda co-organizada entre la CBB y CLAES sobre la crisis europea y sus efectos en América Latina; por su dinámica de debate abierto y honesto, podría perfectamente haberse incluido como parte del ciclo de Diálogos.

En Uruguay y en la región es necesario construir nuevos pensamientos, nuevos caminos teóricos, para llevar la transformación colectiva de la realidad hacia mayores grados de libertad, justicia social, solidaridad y sustentabilidad, luego de que surgiera en la superficie el “nuevo topo”, como le gusta denominar a Emir Sader el giro a la izquierda en muchos gobiernos locales y nacionales de América Latina en los últimos veinticinco años: una respuesta popular a los desastres del capitalismo neoliberal.

El libro contiene los siguientes capítulos: Recuperando espacios de reconstrucción para el cambio; Los fines de los medios. Concentración y democratización en la comunicación; Economías diversas y alternativas al capital; Democracia y derechos en la práctica de izquierda; Uruguayos por el mundo: ¿el por qué y el para qué de las misiones de los Cascos Azules?; Adenda: debate y diálogos sobre la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Javier Taks y Rosana Abella son los compiladores de «Diálogos en la Casa Bertolt Brecht. Recuperando espacios de reconstrucción para el cambio». Serie: Aportes de la Casa Bertolt Brecht. Edición: Casa Bertolt Brecht. Montevideo, Uruguay. 2012, 156 páginas.

La publicación de puede descargar aquí.

CONTACTO

Andes 1274 esq. San José
Montevideo, Uruguay.
(+598) 2900 3240
info@cbb.org.uy
 




Esta página fue apoyada con recursos de la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

ESCRÍBANOS AQUÍ:

(*) Campos obligatorios.


Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com