logo-text.png
<< Volver.

Campaña social #miremosdistinto.

#miremosdistinto es un nuevo impulso de la Casa Bertolt Brecht por defender y promover los derechos humanos de los y las adolescentes uruguayos.
Enmarcado en el proyecto de Sistema Penal Juvenil, apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo, esta campaña social propone generar espacios de diálogo y problematizar las miradas que tenemos sobre las personas adolescentes. Particularmente,  sobre las respuestas que damos como sociedad cuando existe un conflicto con la ley penal.

logoFONDO_gris_baja.jpg
En los últimos años se presenta un preocupante  endurecimiento de las respuestas ante el delito  adolescente que se traduce a nivel legislativo, en  las leyes 18.777 y 18.778 en el año 2011, la ley  19.055 en 2013, y las modificaciones del Código    del  Proceso Penal (CPP), apuntando a extender el  tiempo de la privación de libertad de los y las adolescentes que cometen delitos gravísimos.

Estas medidas, además de contradecir lo establecido por el Código de la Niñez y la Adolescencia, no son útiles para prevenir o reducir el delito, no consideran a la víctima y dejan huellas negativas en la trayectoria de vida y en el desarrollo de la autonomía de las personas adolescentes.

En este sentido, se vuelve necesario cuestionar algunas ideas de sentido común sobre las adolescencias en Uruguay, y más específicamente, las asociadas al delito: sus realidades, necesidades, oportunidades e intereses. Así como las ideas que asocian el uso de la privación de libertad con la seguridad ciudadana y las posibles respuestas alternativas al encierro.

ilustracion1_conlogobaja.jpg#miremosdistinto ofrece algunos datos de referencia para profundizar la discusión acerca de los y las adolescentes privadas de libertad, los efectos de la misma, los discursos mediáticos y de opinión pública, y los cambios en la normativa en los últimos años.
A su vez, se compone de una serie de ilustraciones, herramientas gráficas y audiovisuales que pretenden cuestionar el imaginario sobre la realidad de los y las adolescentes, basándose en la metáfora de adolescentes-monstruos.

Es urgente hablar de estas problemáticas, hacerlas visibles en la vida cotidiana.
Es urgente empezar a mirar distinto para poder construir nuevas ideas y propuestas en conjunto.   



* Para acceder a todas las ilustraciones clic aquí

* Para acceder a la infografía completa clic aquí