logo-text.png
<< Volver.

Diálogos: Recuperando espacios de reconstrucción para el cambio

Esta publicación es una recopilación de ponencias del ciclo de formación Diálogos entre Militantes organizado por la Casa Bertolt Brecht (CBB) entre 2009 y 2011, con el apoyo solidario de la Fundación Rosa Luxemburgo y en articulación con varias organizaciones sociales, institutos universitarios, partidos y fundaciones políticas de Uruguay.

El ciclo mencionado implica la generación de espacios públicos de debate y discusión política sobre temas considerados de interés, coyunturales o no, y de escasa discusión en otro ámbito uruguayo. La principal motivación de elaborar este material es divulgar buena parte de los temas que fueron debatidos por activistas y militantes sociales-políticos y cumplir así con el compromiso de la CBB de dar a conocer la información y la elaboración teórica de compañeros uruguayos, de distintos países del Cono Sur y también de fuera de la región.

La mayoría de los ensayos son entonces ponencias catalizadoras del Diálogos, cuya metodología de trabajo siempre incluyó dos o tres exposiciones por parte de algún investigador y/o activista para luego pasar a discusiones en subgrupos o directamente en plenaria, intercambio facilitado y registrado por los educadores del Programa de Educación Popular (PEP). La excepción en este sentido, es el artículo del economista vienés Joachim Becker quien participó a fines de 2010 en una mesa redonda co-organizada entre la CBB y CLAES sobre la crisis europea y sus efectos en América Latina; por su dinámica de debate abierto y honesto, podría perfectamente haberse incluido como parte del ciclo de Diálogos.

En Uruguay y en la región es necesario construir nuevos pensamientos, nuevos caminos teóricos, para llevar la transformación colectiva de la realidad hacia mayores grados de libertad, justicia social, solidaridad y sustentabilidad, luego de que surgiera en la superficie el “nuevo topo”, como le gusta denominar a Emir Sader el giro a la izquierda en muchos gobiernos locales y nacionales de América Latina en los últimos veinticinco años: una respuesta popular a los desastres del capitalismo neoliberal.

El libro contiene los siguientes capítulos: Recuperando espacios de reconstrucción para el cambio; Los fines de los medios. Concentración y democratización en la comunicación; Economías diversas y alternativas al capital; Democracia y derechos en la práctica de izquierda; Uruguayos por el mundo: ¿el por qué y el para qué de las misiones de los Cascos Azules?; Adenda: debate y diálogos sobre la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Javier Taks y Rosana Abella son los compiladores de «Diálogos en la Casa Bertolt Brecht. Recuperando espacios de reconstrucción para el cambio». Serie: Aportes de la Casa Bertolt Brecht. Edición: Casa Bertolt Brecht. Montevideo, Uruguay. 2012, 156 páginas.

La publicación de puede descargar aquí.