logo-text.png
<< Volver.

Mapeo Colectivo


La Cartografía Social es un método de construcción de mapas que apunta a ser colectivo, horizontal y participativo, y hace hincapié sobre la consideración del territorio en forma plural en la cual quienes participan de los mapeos poseen diversos saberes sobre ese lugar, sus historias y memorias y por otro lado contempla el resultado del mapeo como colectivo y horizontal. Mediante este tipo de metodologías podemos acceder a un territorio que incorpora dimensiones subjetivas, afectivas y memorísticas, y de de esta manera el mapa construido es reelaborado por y desde la oralidad, tornándose una “re-enunciación” (Diez, 2012) en la cual la materialidad, las acciones, los recuerdos y las prácticas del pasado son simbolizadas y valoradas en forma colaborativa. 

En este sentido entendemos, que la construcción no hegemónica y participativa de un mapa que dé cuenta de los territorios de las resistencias tanto del periodo dictatorial como de sus continuidades en los gobiernos democráticos resulta una herramienta sumamente útil en los procesos de construcción de la memoria colectiva y de las diferentes formas de resistencia. Por esta razón pensamos en una plataforma que nos habilite marcar lugares, eventos, memorias y actores a partir de la reconstrucción de los mismos en diferentes formatos. A la par que permite trazar un territorio heterogéneo donde se dibuje las particularidades de cada lugar, evitando construir un relato de las memorias y las resistencias desde una visión homogénea y centralizada de los sucesos que elegimos recordar y referenciar. 

El presente mapeo recopila distintos relatos, intervenciones, acciones y memorias, de episodios de resistencia o represión, en la diversidad de escenarios del territorio nacional entre los años 1968 y 2020. Invitamos a ser parte de esta construcción colectiva. 

Para colaborar con el mapeo colectivo ingresa aquí