logo-text.png
<< Volver.

ESPACIOS Y TRAYECTOS DE MEMORIA EN LA CIUDAD

El viernes 13 de marzo, a las 19:30 horas, se inaugura en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) la muestra Espacios y trayectos de memoria en la ciudad.
Este trabajo surge en el marco del proyecto de extensión “Educación, ciudad y memoria” del Instituto Académico de Educación Social (IAES). 



Espacios y trayectos de memoria en la ciudad se integra al proceso que se viene desarrollando en nuestro país, en torno a la identificación y divulgación de lugares que fueron parte de la resistencia y la represión entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.

Junto a militantes de la época y estudiantes actuales de Educación Social, trabajamos con mapeos colectivos de la memoria, identificando y significando espacios urbanos vinculados con el pasado reciente, con el fin de construir nuevas narraciones y representaciones sobre la ciudad que habitamos. El mapeo es una práctica que posibilita la problematización del territorio, a través de un trabajo colaborativo en soportes gráficos y visuales. En tanto se trata sólo de un medio, incorporamos la realización de una intervención urbana sobre el territorio mapeada. La intervención materializa una acción en la ciudad, de carácter colectivo, proponiendo una transformación sorpresiva y efímera del espacio urbano cotidiano.

Esta muestra surge a partir del proyecto de extensión "Educación, ciudad y memoria" del Instituto Académico de Educación Social (IAES). La memoria nos pone en relación con el pasado, nos permite interpretar el presente y nos abre a imaginar el futuro. Es responsabilidad de la educación aportar a la producción y transmisión de la memoria colectiva.