La Casa Bertolt Brecht promueve una visión amplia de la cultura.
Al igual que el hombre de quien toma el nombre, la Casa Bertolt Brecht da cabida al idioma alemán en sus diferentes registros, pero también a las artes y al compromiso socio-político.
<< Volver.

Diálogos: Montevideo ¿cómo te veo?

Durante 2013, la Casa Bertolt Brecht desarrolló el ciclo Diálogos entre militantes bajo la consigna "Montevideo ¿cómo te veo?", que constó de dos encuentros con representantes políticos y sociales para reflexionar sobre gestión pública y participación en gobiernos de izquierda, descentralización, economía política y ordenamiento territorial de la ciudad.

1er_Dialogos_2013_TAPA.jpg

 

En la primera publicación, que se puede descargar aquí, encontrarán la reflexión de la Intendenta Ana Olivera (2010-2015) en el Seminario “Creer, Crear, Crecer” (presentada en el Encuentro de intercambio sobre Izquierda y Participación realizado el 20 y 21 de octubre de 2011, organizado por la Casa Bertolt Brecht con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y el Centro Cultural Simón Bolívar) y las presentaciones de los integrantes del panel del taller del ciclo “Diálogos entre militantes 2013: Montevideo ¿cómo te veo?”, realizado el 7 de junio de 2013 en la CBB, donde Jorge Buriani (Edil), Fernando Rodríguez (Defensor del Vecino), Sara García (Presidenta del Consejo Vecinal del Zonal 1) y Carlos Varela (Alcalde del Municipio B) compartieron su visión y su acción en relación a la participación en Montevideo.

En el segundo librillo están reunidas las reflexiones del segundo encuentro de Diálogos..., denominado: Economía política y ordenamiento territorial de la ciudad, que contó con los panelistas invitados: Gustavo Melazzi (Doctor en Economía, especializado en Planificación) y Juan Pedro Urruzola (Arquitecto, Magister en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, actual director de Planificación de Montevideo), a quienes se les preguntó cuál visión de ciudad se debe y se puede construir como guía que motive una mayor apropiación de los ciudadanos de su espacio colectivo, que mejore la movilidad, la vivienda, el uso de la energía, la convivencia y el habitar. En otras palabras, les y nos preguntábamos si es necesario y posible la planificación urbana de Montevideo. Y si así fuera, con qué rumbo y con qué instrumentos gobernar las dinámicas urbanas y departamentales.

dialogos2013_2_tapa.jpg

Se convocó el taller a partir de la necesidad sentida por la Casa Bertolt Brecht de debatir el carácter capitalista de la ciudad de Montevideo y qué políticas se han intentado ejecutar por los gobiernos locales frenteamplistas, como posible contratendencia a los procesos de acumulación mercantil y sus efectos sobre el orden territorial urbano. Tomando en cuenta que dentro de menos de un año, estaremos los montevideanos embarcados en un nuevo ciclo electoral y otras urgencias ganarán nuestras discusiones, se planteó entonces un intercambio conceptual y político más profundo. La publicación de las ponencias busca multiplicar el diálogo vivido.

CONTACTO

Andes 1274 esq. San José
Montevideo, Uruguay.
(+598) 2900 3240
info@cbb.org.uy
 




Esta página fue apoyada con recursos de la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

ESCRÍBANOS AQUÍ:

(*) Campos obligatorios.


Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com